La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que levantó la intervención a la central térmica Termocandelaria, al superarse las causales que llevaron a adoptar esta medida, el pasado 20 de noviembre de 2015.
Para el organismo, la intervención a la generadora se hizo por haberse declarado no disponible para generar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, y poner en riesgo la prestación del servicio en el país en plena época de sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.
Mediante un comunicado, se informó que la planta fue devuelta a sus propietarios, quienes retomarán la administración de la empresa, que seguirá siendo 'sujeta de la inspección, vigilancia y control' por parte de la Superintendencia.
La superintendente, Patricia Duque Cruz, manifestó que 'con el proceso de intervención, la superintendencia le cumplió al país al asegurar la disponibilidad de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en esos momentos de afectación de la generación hídrica'.
La central aportó en total 346.125 megavatios entre el momento de su intervención, en noviembre del año anterior, y el pasado 2 de abril de este año. Adicionalmente, en junio, Termocandelaria fue llamada a despacho por seguridad durante 5 días, en los que generó aproximadamente 4.200 megavatios hora.
La reactivación de la planta fue posible con un préstamo de 146.000 millones de pesos provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinados a la compra de combustible para la generación de energía y el apalancamiento con los proveedores.
Estos recursos de crédito, incluidos los intereses, ya fueron pagados en su totalidad por Termocandelaria con los ingresos obtenidos por generación de energía.
La administración de la planta por parte del agente especial, Javier Lastra, designado por la superintendencia, produjo además un excedente de liquidez de unos 50.400 millones de pesos que son destinados a la atención de deudas anteriores a la intervención, de conformidad con el acuerdo de pago al que se llegó con los acreedores de la generadora.
Al margen del levantamiento de la intervención, la Superservicios continúa el proceso de investigación a Termocandelaria por el incumplimiento de sus obligaciones con el mercado de energía mayorista. En el marco del debido proceso, la investigación se encuentra en etapa de alegatos de conclusión, y una vez se agoten los recursos de ley, se informará el fallo definitivo.