Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – como se autodenomina el ‘Clan del Golfo’– aseguraron el pasado fin de semana, a través de un comunicado público, que respetarán las 23 zonas veredales transitorias de normalizaron y los ocho campamentos donde las Farc entregarán armas, según lo acordado en los diálogos de paz de La Habana con el Gobierno.
Según el documento, la organización armada ha tomado esta decisión porque 'hay que darle oportunidades a la paz para que logre afianzarse, dando los pasos que sean necesarios para su consolidación'.
Cabe señalar que uno de los principales requisitos que la guerrilla planteó al Gobierno fue la seguridad de las zonas de concentración, debido a que en la mayoría de las regiones en las que estarán hacen presencia las AGC.
Además, afirman que el Gobierno y las Farc podrán tener la seguridad que serán un observador neutral, pero no 'indiferente, del proceso que se adelante en los sitios de la geografía nacional anunciados'.
En el comunicado, enviaron también un saludo por el acuerdo logrado porque 'de esta manera se empieza a trazar una hoja de ruta clara que materialice los pactos alcanzados y que permita la desarticulación de la estructura amada de las Farc'.
El senador de la República Iván Cepeda Castro expresó en su cuenta de Twitter, con respecto a este mensaje de las AGC, que 'todo lo que contribuya a acabar con la guerra es bienvenido'.