La Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a las oficinas de la empresa 'La Fortaleza', del líder del paro de transportadores y presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, en las ciudades de Bogotá, Cali y Yumbo, Valle del Cauca.
Según confirmó el fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, se intenta establecer la razón por la cual esta empresa manejaba en 2007 un patrimonio de unos 13 millones de pesos y seis años después, sin una aparente justificación, tenía movimientos contables de 5 mil millones de pesos.
De acuerdo a Perdomo, se investiga si Aguilar está relacionado el denominado cartel de la chatarrización, ya que habría testimonios que lo señalan de chatarrizar dos y tres veces un mismo vehículo de transporte de carga.
Cartel de la chatarrización
El cartel consistía en cobrar la chatarrización por camiones que nunca fueron dados de baja. El dinero que era entregadopor vehículo iba de 50 a 85 millones.
El desfalco al Estado alcanzó los $200 mil millones de pesos, según explicó Billy Torres, asesor del despacho del fiscal general.
Andrés Villegas, ex vicepresidente de la ACC, fue capturado en el 2014 junto a Luis Aguilar, hermano de Pedro Aguilar, por liderar el cartel. Villegas dijo que se declaró culpable por las presiones de Pedro Aguilar y mal asesoramiento.
Ahora, le habría dicho que era Aguilar quién lideraba el cartel y chatarrizaban un mismo carro hasta tres veces.
Respecto al cartel de la chatarrización, Pedro Aguilar dijo en diálogo con La W que 'mi negocio no es transportar carga, no chatarrizar'.