Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, conmemoró hoy en Bogotá el día del trabajador doméstico con la presentación de la Ley 1788 de 2016 que otorga el beneficio de prima laboral a 725 mil de estos trabajadores del país, informaron fuentes oficiales.

'Es una buena noticia porque beneficia a más de 725 mil personas, de las cuales el 95 % son mujeres', subrayó el jefe de Estado en un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Asimismo, Santos explicó que 'se creará una Mesa de Seguimiento para verificar que el mandato legal se aplique y que se proteja a los trabajadores como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)'.

El 9 de julio pasado Santos sancionó esta ley que permite a los trabajadores de servicios domésticos, que también beneficia a conductores de familia, trabajadores por días y trabajadores de finca, con el derecho del pago de prima de servicios.

La Ley señala que el empleador debe pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año.

La mitad de este beneficio se deberá pagar máximo hasta el 30 de junio y la otra mitad en los primeros 20 días de diciembre.

El mandatario agregó que 'los empleadores deben entender que ellos no le hacen un favor a sus empleados, es una relación igualitaria de mutuo beneficio. Hay que respetarles sus derechos, los mismos que tiene cualquier trabajador de Colombia'.