La Defensoría del Pueblo avaló el proceso de deportación planteado por Migración Colombia a los cubanos ubicados en Turbo, Antioquia, y aseguró que reforzó su presencia en esta zona fronteriza con el fin de generar un plan de contingencia para garantizar los derechos de estas personas.
El organismo defensor aseguró que a la luz de los tratados internacionales vigentes y de las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la deportación anunciada por el Gobierno colombiano no puede realizarse de manera masiva.
Al menos 1.300 cubanos, que llegaron al país por vía terrestre procedentes de Ecuador, están represados desde hace más de dos meses en Turbo, debido al cierre para indocumentados de la frontera con Colombia ordenado el 9 de mayo por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
El Gobierno denegó ayer la petición de los cubanos de que se les suministre un avión para continuar su viaje a México y dijo que quienes no abandonen el país voluntariamente serán deportados.
Un censo de la Defensoría del Pueblo estableció que hasta el pasado 28 de julio, la cifra de cubanos ilegales en Turbo era de 1.273, correspondientes a 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, entre las que se contaban un poco más de 260 menores de edad.