La Procuraduría General de la Nación formuló este miércoles pliego de cargos contra Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Restitución de Tierras (UAEGRTD), por posibles irregularidades en un contrato celebrado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sabogal Urrego es investigado de forma disciplinaria por entregar, presuntamente, de forma directa el convenio, eludiendo la licitación pública, además, de no haber, aplicado la Ley de contratación estatal por lo que el convenido no se ajustaría a lo dispuesto sobre contratación con organismos internacionales.
Adicionalmente, la OIM habría subcontratado durante el convenio 'con lo que al parecer el disciplinado entregó recursos de la UAEGRTD a la OIM para su administración'.
Reacción
Por su parte, Sabogal, a través de un comunicado sostuvo que 'está absolutamente tranquilo', toda vez que existen pruebas suficientes para demostrar que el trabajo que ha liderado en la entidad 'se cumple bajo todos los protocolos legales'.
El abogado y especialista en economía afirmó: 'Mis actuaciones se ciñen a la ley, lo demostraré ante el mismo ente de control y de ser necesario, ante los Jueces de la República'.
'Acuerdo legitimo'
Con respecto al convenio firmado con la OIM Sabogal Urrego, informó que mediante acuerdo suscrito entre la Organización y el Estado colombiano en 2011, se da vía libre a la suscripción de estos convenios bajo la normativa del ente internacional.
'La OIM, es uno de los entes en el mundo que más sabe sobre desplazamiento forzado y despojo de tierras. Colombia ratifica este tipo de convenios a través de la Ley 1441 de 2011 y en su momento, la misma Procuraduría avaló esta actuación'.
Sin embargo, Frente a la indagación preliminar por la no imposición de una sanción disciplinaria, el director aseguró: 'Aplicar una sanción sin que esté ejecutoriada me expondría a una investigación por prevaricato'.