Compartir:

El 18 de agosto de 1989 fue asesinado uno de los hombres más influyentes en la política colombiana de los años 80´s, el líder liberal y candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento durante un acto público en Soacha, Cundinamarca.

Galán Sarmiento nació en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943 y fue un abogado, economista y periodista. Candidato presidencial en 1982 por el Nuevo Liberalismo, partido político fundado por él, el cual fue disuelto en 1989 cuando volvió al partido Liberal para las elecciones presidenciales de 1990.

Era viernes por la noche y el candidato presidencial se dirigió a una multitud que aguardaba por el en Soacha. Al evento llegó vestido de traje oscuro, en un carro descapotado saludando a los simpatizantes de su candidatura y muy sonriente, según se aprecian en los registros de video que guardaron para la historia el momento en el que se apagó el discurso del hombre que sería elegido presidente en 1990.

Vea también: Magnicidio de Galán es crimen de lesa humanidad: Consejo de Estado

Las consultas populares lo daban como ganador por una amplia diferencia, sin embargo, el que fuera el heredero político e intelectual del expresidente Carlos Lleras Restrepo no pudo llegar a ocupar el cargo que representaba un cambio radical para el país.

Hoy, cuando ya han pasado 30 años del magnicidio, mismo que fue declarado por el Consejo de Estado como un crimen de lesa humanidad y en el que fallecieron –además– el concejal de Soacha Julio Peñalosa Sánchez y Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel al exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

Le puede interesar: Se ha hecho justicia, pero faltan puntos por esclarecer: hijos de Galán

La Corte determinó que el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad fue coautor de los hechos, pues hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político.