A la misma hora en que se cumplirá este martes el debate de control político en la plenaria del Senado contra la ministra de Educación, Gina Parody, por la polémica que se ha generado en torno a la revisión de los manuales de convivencia escolar, activistas de la comunidad LGTBI, encabezados por Alba Reyes -la madre de Sergio Urrego, el adolescente que se suicidió el año pasado-, convocaron un plantón en la Plaza de Bolívar, al pie del Capitolio Nacional.
'¿Vamos a seguir negando la posibilidad de enseñar a los niños la importancia de respetar de los derechos humanos?', se preguntó Reyes a través de un video publicado en la red social de YouTube como parte de la promoción de la manifestación.
'Estamos en un momento histórico de paz pero no entiendo cómo podremos conseguir paz si aún seguimos con homofobia, con una discriminación hacia nuestros niños, donde no creamos espacios libres y seguros donde se atrevan a ser diferentes', agrega.
Y, finalmente, hace un llamado para que se apoye al Ministerio de Educación y a su titular, Gina Parody, para que se cumpla lo que dicta la sentencia T-478 de 2015, en que la Corte Constitucional ordena a esta cartera 'revisar los manuales de convivencia para determinar que respeten la orientación sexual y la identidad de género de los estudiantes'.
A esta iniciativa se une otra manifestación organizada por varios artistas colombianos para mañana, en el Parque de los Hippies, de la localidad capitalina de Chapinero, con el lema 'Sí al amor, paz es diversidad'.
Entre tanto, por iniciativa de los senadores María del Rosario Guerra, sucreña del Centro Democrático y Jimmy Chamorro, de La U, la plenaria del Senado realizará un debate de control político contra Parody, 'para que explique la publicación de unas cartillas sobre identidad de género, que ha causado indignación en diferentes ámbitos sociales'.