En el marco del VI Simposio Nacional Penitenciario y de Derechos Humanos se dio a conocer que el reglamento general de los establecimientos de reclusión en el país fue modificado para tener un enfoque de derechos humanos y diferencial sobre los reclusos de la comunidad LGBTI y que estos 'puedan expresar su identidad de género y diversidad sexual', según explicó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez. Dicho reglamento no se había actualizado desde 1995.
El pronunciamiento del alto funcionario destacó que el propósito del Ministerio de Justicia es de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y que garantice los derechos humanos a la igualdad y equidad de género en los centros penitenciarios.
Estas son las principales modificaciones al Reglamento:
•Reglas especiales respecto al examen médico de ingreso, con el objetivo de garantizar la salud de las personas trans que vienen recibiendo tratamientos hormonales.
•Se prohíbe usar la orientación sexual y la identidad y expresión de género como criterios de clasificación de los internos.
•Se prohíbe sancionar disciplinariamente las muestras de afecto, como besos, abrazos o caricias entre parejas LGBTI.
•Las personas LGTBI pueden expresar su identidad y su diversidad sexual con elementos como pelucas, esmaltes, etc.