Un total de 88 propiedades que pertenecían a jefes de carteles de las drogas pasarán al Fondo de Tierras para la Paz con el objetivo de resarcir a las familias de campesinos que fueron afectadas por el conflicto armado, informó hoy la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
'Estas hectáreas, arrebatadas a los grupos al margen de la ley que las habían obtenido de manera ilegal, con artilugios, van a pasar al Fondo Nacional de Tierras para entregárselas a los campesinos', aseguró en un comunicado el director de la ANT, Miguel Samper.
Las propiedades pertenecían a Arcángel de Jesús Montoya, John Jairo Arizabaleta, Élmer 'Pacho' Herrera, Nelson Urrego, José Santacruz Londoño y Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo'.
Por otra parte, Samper hizo un llamado a los campesinos para que no se dejen engañar sobre la 'colectivización de la tierra', al referirse a la consolidación de la misma como dominio popular.
'Hoy en día el pulso por la paz se está llevando a través de mentiras, como por ejemplo que se va afectar la propiedad privada de los campesinos. ¡Eso es falso! El acuerdo de paz de La Habana es una reafirmación de la propiedad privada de la tierra, mediante la titulación', añadió el funcionario.
Igualmente, Samper manifestó que la ANT quiere presentar a los colombianos 'la nueva política de tierras y el ambicioso proyecto de formalización de la propiedad rural para que los campesinos sean dueños de sus fincas'.
Los miembros de la Agencia Nacional de Tierras, organismo que comenzó a operar el pasado mayo, adscrita al Ministerio de Agricultura, recorrerán el país acompañados por funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para identificar la propiedad de los terrenos.
La cuestión de las tierras y el desarrollo rural fue el primer punto resuelto por el Gobierno y la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz que se llevaron a cabo durante casi cuatro años en La Habana y que esperan la firma protocolaria en los próximos días.