Compartir:

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, advirtió que los presuntos responsables del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón podrán acogerse al Tribunal Especial de Paz, de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pactada con las Farc en La Habana.

'Si se mira la parte pertinente de los acuerdos, se tienen planteados unos beneficios a la guerrilla, pero también a los miembros del Ejército y agentes estatales. El tema es que se logre demostrar por parte de la estructura de jurisdicción de paz, que se determine que haya sido un crimen relacionado con el conflicto armado', dijo el togado a la emisora capitalina Blu Radio.

Para el presidente del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, el crimen de Garzón, perpetrado entre paramilitares y agentes del Estado el 13 de agosto de 1999, 'es un caso que se relaciona directamente con el conflicto'.

Lea aquí: ¿Quién es Jaime Garzón?

El miércoles el alto tribunal condenó al Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía y al extinto DAS, por su 'responsabilidad agravada' en el homicidio del humorista y periodista, el que además considera 'un delito de lesa humanidad'.

Según la Sección Tercera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo, 'está probado que el mortal atentado fue producto de una violación sistemática a los derechos humanos y de persecución de los que eran blanco algunos líderes de izquierda'.

Por ello, en materia de reparación, se condenó a la Nación a la suma aproximada de $700 millones, a favor de la madre de la víctima y 100 smlmv a favor de sus hermanos por concepto de perjuicios morales.