El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente acusador imputará cargos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, 'por amenazas' contra el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.
La audiencia está citada para este viernes a las 8 de la mañana.
'Desde hace dos semanas la Fiscalía citó a declaración a Pinto y ante la imposibilidad de la diligencia, el fiscal de conocimiento concurrió ante un juez de Bogotá y el juez ha señalado audiencia de imputación para mañana a las 8 am por presunta amenaza contra el gobernador Vélez', dijo Martínez en rueda de prensa.
Vélez ha denunciado actos de presunta corrupción de Pinto cuando esta ejerció como mandataria de la península.
Cambio Radical emitió un comunicado este jueves en el que informa que expulsa a la exgobernadora de sus filas y advierte de una 'tentativa de homicidio' contra Vélez.
En junio pasado, el Consejo de Estado, a través de la Sección Quinta, en decisión unánime, declaró la nulidad de la elección de Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira.
En la sentencia, fechada el 7 de junio de 2016, el magistrado ponente, Alberto Yepes Barreiro, le da la razón al demandante Emiliano Arrieta Monterroza, quien pone de presente que Pinto fue elegida como alcaldesa de Albania, La Guajira, el 30 de octubre de 2011 y que el 25 de junio de 2015 se inscribió, con el aval del partido Cambio Radical, como candidata a la Gobernación de La Guajira. Finalmente, el 6 de noviembre de 2015 se declaró como electa.
Cita el fallo al respecto que la Corte Constitucional, en sentencia SU-625 de 2015, reconoció que 'la incompatibilidad contemplada en el numeral 7º del artículo 32 y 33 de la Ley 617 de 2000 se contabiliza ya no desde 24 meses sino desde 12' y que 'esos 12 meses se computan hasta el día de la inscripción y no de la elección'.
Y, por tanto, advierte que Pinto fue elegida como alcaldesa de Albania y ocupó tal dignidad hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le fue aceptada su renuncia. Y señala que como entre el 21 de julio de 2014 y el 25 de junio de 2015 'transcurrieron menos de los 12 meses que exigen los artículos 38 y 39 de la Ley 617 de 2000, (...) se impone a la Sala Electoral de esta Corporación anular la elección de la demandada al cargo de gobernadora de La Guajira (...)'.