En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza que se celebra este lunes, el balance no es positivo para Colombia y mucho menos para la Región Caribe. La Guajira (53,3%), Córdoba (46,6%) y Magdalena (44,8%) se ubican entre los cinco departamentos más pobres del país, según cifras del Gobierno Nacional. A la cabeza se encuentra Chocó (62,8%), en donde las políticas públicas han tenido poco efecto para reducir este margen.
Pese a eso y que en el país hay unas 13 millones de personas que viven en condiciones de pobreza según sus ingresos monetarios (27% de la población nacional), el Gobierno de Juan Manuel Santos destaca que con las inversiones que han hecho han sacado de esa condición a 4,6 millones de colombianos.
Aunque las cifras son entregadas anualmente por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), a la cabeza de estos balances se encuentra Prosperidad Social, que destaca programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, para reducir la brecha social.
Tatyana Orozco, directora de la entidad, aseguró a medios nacionales solo en Familias en Acción se han entregado unos $10,4 billones en este Gobierno.