En el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra el senador José Obdulio Gaviria para determinar su participación presunta con grupos paramilitares, la Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de pruebas.
La Sala Penal del alto tribunal tomó esta determinación luego de que el congresista del Centro Democrático fuera señalado en una declaración rendida por Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, desmovilizado y considerado uno de los hombres más cercanos a los hermanos Castaño Gil y quien se encuentra detenido en Medellín, en el marco de Justicia y Paz.
En su versión, ‘Ricardo’ mencionó varios episodios en los que Vicente Castaño Gil, comandante paramilitar, y otros jefes de las AUC intentaron reunirse con Gaviria.
Asimismo, sostuvo que que en el proceso de paz con las AUC se convocó a una reunión con el senador, quien en ese entonces era asesor del ahora expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La petición del encuentro tenía como fundamento la falta de confianza que le tenían al alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, y contactaron a Gaviria para que le enviara un mensaje al entonces presidente de la República sobre las dudas y problemas que se estaban presentando en el proceso de desmovilización.
Según ‘Ricardo’, el encuentro tuvo lugar en el Hotel Tequendama en Bogotá y allí se le manifestaron las inquietudes al senador quien les respondió que los temas relativos al tema de paz debían ser atendidos y resueltos por el comisionado para la paz.
La Corte Suprema de Justicia comisionó al magistrado auxiliar Guillermo José Martinez para recibir la declaración de ‘Ricardo’, así como la de otros desmovilizados mencionados en sus declaraciones con el fin de establecer la veracidad de su dicho y determinar en qué circunstancias se dieron esos encuentros.
Después de la práctica de pruebas el alto tribunal deberá determinar si existen méritos para abrir una investigación formal en contra del congresista o por si el contrario se archiva la indagación.
'No hay un proceso formal en contra del senador. Se trata de una indagación preliminar ordenada por la Corte para verificar el alcance de las manifestaciones hechas por Rodrigo Zapata sobre contactos que hizo con el hoy senador', dijo Albeiro Yepes, abogado defensor de Gaviria a la Revista Semana
Por su parte, Gaviria sostuvo que 'el sistema en sí mismo es oprobioso. Cualquier parlamentario que sea mencionado por cualquier delincuente queda inmediatamente sub judice con efectos políticos terribles. He estado sometido a la curiosidad de saber que alguien está hablando barbaridades de mí. Y mientras el país estaba en grandes debates, yo he estado distraído en esos asuntos'.