Un escrito de acusación de 206 páginas contra Santiago Uribe, proferido por la Fiscalía, revela que el hermano del expresidente Álvaro Uribe habría ayudado en la conformación del grupo conocido como ‘Los 12 apóstoles’, y que además, en la finca La Carolina, que pertenece al senador, habría sido utilizada para realizar unos 533 asesinatos.
'Se menciona que el 16 de julio en la finca La Carolina, de propiedad del senador Álvaro Uribe Vélez, un grupo de hombres fuertemente armados que prestan vigilancia a este predio le dieron muerte a Manuel Vicente Varelas, quien habría recibido siete disparos en la cabeza, cara, cuello y hombros', cita textualmente la Fiscalía en el documento.
La cita guarda relación con el relato de un testigo clave a quien la Fiscalía llamó a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, por el homicidio de Camilo Barrientos Durán, conductor de un bus escalera.
Se trata de Eunicio Pineda, un campesino que trabajaba en una finca de Yarumal (Antioquia), y quien huyó del lugar al sentirse amenazado de muerte. Pineda, tres meses después, decidió regresar con la esperanza de que las cosas ya estaban en calma, pero se percató de que había tomado una mala decisión cuando varios hombres lo bajaron a la fuerza del bus en el que viajaba para torturarlo.
Pineda –quien laboró en la finca El Buen Suceso, de la propiedad de Álvaro Vásquez Arroyave, quien sería uno de los financiadores de la organización armada– relató que, un día cualquiera, su patrón le dio la orden de revisar el ganado que estaba en una parte de su terreno que colindaba con la hacienda La Carolina.
El testigo dice que vio a un personal armado y con radios. Igualmente, aseguró que en el lugar presenció encuentros entre miembros de la Policía de Yarumal y civiles.