Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, aseguró ayer que ya comenzó el proceso para liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses por la guerrilla ELN.
'La semana pasada pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestó que ya hay personas delegadas del ELN para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino', dijo el sacerdote a periodistas.
Odín Sánchez Montes de Oca está secuestrado desde el pasado 3 de abril, día en el que se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, en la frontera con Panamá, quien fue plagiado en 2013.
Para comenzar esas conversaciones, en las que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo exigió el fin de los secuestros por parte de la segunda guerrilla del país, después de las Farc.
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, manifestó el lunes que esa guerrilla debe liberar esta semana a Sánchez Montes de Oca.
'El ELN debe liberar de aquí al jueves (mañana) al dirigente político chocoano Odín Sánchez, como condición para instalar el próximo 27 de octubre la fase pública de las negociaciones de paz', indicó Restrepo.
El presidente, Juan Manuel Santos, celebró ayer el anuncio de la liberación del excongresista, un paso exigido por el Gobierno para que avancen las negociaciones de paz con ese grupo guerrillero, programado para el próximo 27 de este mes en Quito.