Compartir:

Un juez de ejecución emitió una orden de captura contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su posible vinculación al caso Agro Ingreso Seguro.

Arias, que fue capturado en agosto por las autoridades de Estados Unidos, enfrenta una condena en Colombia de 17 años que sentenció la Corte Suprema de Justicia en 2014. El togado además emplazó al Gobierno para que insista en el tema de la extradición del exministro de agricultura a suelo colombiano.

Al exjefe de la cartera de agricultura del Gobierno de Uribe se le acusa de celebrar contratos, además del delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

La orden de captura se encuentra en poder del CTI de la Fiscalía y de la Dijín y fue emitida el 28 de septiembre del presente año.

Aplazan audiencia. De igual manera, un juez federal en EEUU postergó para el 23 de noviembre una audiencia solicitada por la defensa del exministro detenido en Miami (Florida).

Ante una petición de la Fiscalía de EEUU, el juez John O'Sullivan cambió del 17 al 23 de noviembre la audiencia, según documentos judiciales.

Se trata de una audiencia de emergencia que se convocó tras una petición de la defensa de Arias, que en octubre argumentó que el magistrado no puede decidir sobre su extradición porque carece de jurisdicción.

La defensa de Arias alega que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no está vigente, como señalan varias webs oficiales de ambos países.

El exministro, que dice ser un perseguido político, viajó a EEUU en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.