Compartir:

El activista y Premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidió el esclarecimiento de los casos de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos', dentro del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Pérez Esquivel, quien este martes cumple su segundo día en Paraguay, donde participa en varios foros sociales, fue uno de los observadores internacionales del plebiscito para refrendar el acuerdo de paz en Colombia.

Lea además: Intervención de Electricaribe fue la mejor salida: Santos

'La cuestión no es tanto un 'sí' o un 'no', sino cómo se van a aplicar medidas para llegar a una paz estable, qué se va a hacer con los seis millones de desplazados internos, con los cinco millones de exiliados colombianos, con los falsos positivos, con el desarme', dijo Pérez Esquivel en una entrevista a la agencia de prensa 'Efe' en Asunción.

El activista añadió que estos falsos positivos fueron 'un invento de los militares para poder cobrar más y ascender en sus jerarquías', y solicitó el esclarecimiento de estos casos.

Pidió además que, en este proceso de paz, se evite 'cometer los mismos errores' que llevaron a 'experiencias traumáticas' como la de la Unión Patriótica, en la que 'se mató uno a uno a sus 4.500 integrantes' en los años ochenta.

Por otra parte, el activista interpretó el resultado del plebiscito como un 'empate técnico', con una 'mínima diferencia' entre las opciones a favor y en contra.

Le podría interesar: Descubren que el presidente Santos tiene indicador de posible cáncer

'Los expresidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana jugaron con el miedo de la gente, diciendo que, si decían que 'sí' a la paz, los guerrilleros iban a dominar Colombia y llevarla al comunismo', aseguró el premio Nobel de la Paz.

Agregó que 'el pueblo colombiano no está acostumbrado a votar', y que en el plebiscito sólo participó un 30 % de la población, y en algunos lugares del norte de Colombia 'no se pudo votar por los temporales e inundaciones'.