El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática y que sirve como alerta ante un posible caso de cáncer de próstata en los hombres.
Al presidente Juan Manuel Santos se le encontró un incremento en dicho antígeno, el Primer Mandatario fue operado de manera exitosa por un tumor canceroso en la próstata en octubre de 2012, y a asistido regularmente a la Fundación Santa Fé para chequear su estado de salud.
El análisis del PSA fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) en 1986, para observar el avance del cáncer de próstata entre hombres que habían sido ya diagnosticados con la enfermedad ya que la concentración elevada en la sangre es frecuente en hombres con cáncer de próstata.
En 1994, la FDA aprobó el uso del análisis del PSA en combinación con el examen digital del recto (DRE) para examinar si hombres asintomáticos presentaban cáncer de próstata.
Lea también: Descubren que el presidente Santos tiene indicador de posible cáncer
Cabe aclarar que, según El Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en ingles), miembro de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, algunos tumores benignos, no cancerosos, pueden causar que aumente la concentración del PSA en la sangre de una persona y además dice que 'no hay una concentración específica normal o anormal del PSA en la sangre'.
'En el pasado, la mayoría de los médicos consideraban 4,0 ng/ml o menos como valor normal del PSA. Por eso, si un hombre presentaba concentración mayor de 4,0 ng/ml, los médicos recomendaban una biopsia de la próstata para determinar si estaba presente el cáncer de próstata. Estudios recientes indican que algunos hombres con concentraciones del PSA menores de 4,0 ng/ml presentan cáncer de próstata, y que muchos hombres con concentraciones más altas no tienen la enfermedad'.
Además, enfatizan que 'varios factores pueden causar que fluctúe la concentración del PSA en el hombre', por lo que se recomienda acompañar el examen con otros tipos de procedimientos para confirmar la presencia de la enfermedad.
El presidente Santos irá a Estados Unidos ha realizarse un estudio complementario con tecnología aún no disponible en el país en el Centro de Oncología de Baltimore.
Si se sospecha la presencia de cáncer de próstata, según el NIH el médico recomendará una biopsia de la próstata.
Aclaran, además que el análisis del PSA puede presentar resultados positivos falsos o negativos falsos, por lo que se recomienda repetir el examen para confirmar valores.
En pacientes que han tenido tratamiento previo por cáncer de póstata, como el presidente Santos, la NIH asegura que 'si la concentración del PSA de un hombre empieza a subir después del tratamiento para cáncer de próstata, esta puede ser la primera señal de recurrencia; sin embargo, una sola medida elevada del PSA en un paciente con antecedentes de cáncer de próstata no siempre significa que el cáncer ha regresado'.