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La recién posesionada ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, anunció ayer que para fortalecer en el 2017 el Programa de Formadores Nativos ‘Colombia Bilingüe’ se contará con el acompañamiento y participación de 500 nuevos extranjeros que llegarán a instituciones oficiales de más ciudades y municipios del país.

El anuncio lo hizo en el marco de la instalación del conversatorio nacional ‘Experiencias Significativas 2016’, en Bogotá, con el fin de realizar un balance y socializar las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país bilingüe.

‘Colombia Bilingüe’ es un Programa de Formadores Nativos Extranjeros que busca apoyar la enseñanza del inglés a través del acompañamiento en las aulas por parte de ciudadanos extranjeros con dominio de este idioma.

Según el ministerio de Educación, en el 2016 se han beneficiado 176.000 estudiantes y 1.300 docentes de 378 instituciones educativas oficiales en 58 ciudades y municipios del país 'a quienes se sumaron 80 soldados heridos en combate que, como parte de su proceso de recuperación y en aras de ofrecerles nuevas oportunidades, participaron de un capítulo especial de la iniciativa'.

En un comunicado, la cartera de Educación explicó que este año contaron con el acompañamiento de 600 nativos que, además, estuvieron en las dos Inmersiones Nacionales en Inglés para docentes de básica primaria y secundaria, y los cuatro Campos Nacionales de Inmersión en Inglés donde participaron 3.800 estudiantes de 10° grado.

Giha explicó que, en aras de alcanzar la meta de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el 2025, 'debemos contar con la participación y colaboración de toda la sociedad: de los docentes, como los principales protagonistas y transformadores de la calidad de la educación; de los rectores, los alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, empresarios, alumnos y padres de familia; y este Programa de Bilingüismo es una claro ejemplo de esa suma de esfuerzos que nos acercarán cada vez más a la meta'.

Asimismo, destacó que en los últimos dos años se han aumentado de forma significativa las competencias comunicacionales en inglés de los estudiantes de grado 11° de los colegios oficiales.

'Del 1% de jóvenes que lograron llegar al nivel Pre Intermedio B1 en el año 2014 se ha pasado al 5,6% en 2016', se afirmó en el documento.

Para el ministerio de Educación la meta es 'finalizar el cuatrienio del Gobierno con un 8%, equivalente a 32.000 estudiantes'.

A juicio de Giha Tovar, el aprendizaje y dominio de una segunda lengua es 'fundamental parar abrir nuevas puertas y nuevas oportunidades'.

Además, aseveró que les permite a los jóvenes 'tener acceso a becas en otros países, mayor movilidad y mejores oportunidades laborales, inclusive en Colombia'.

Finalmente, la jefa de la Cartera se mostró convencida de que 'vamos por buen camino' dijo que 'aún nos falta mucho por avanzar y por eso seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe para que cada vez sean más y más niños, jóvenes y adultos los que se puedan comunicar en inglés'.

En el evento Giha les hizo un un reconocimiento a los mejores Líderes de Bilingüismo, Rectores, Mentores, Codocentes, Nativos, Estudiantes, Oficiales y Suboficiales del Ministerio de Defensa que hicieron parte del programa Formadores Nativos Extranjeros durante el 2016.

Proyecto bilingüe

​El proyecto 'Go Cali Bilingual City', que busca fortalecer las competencias en inglés en los colegios públicos de Cali, beneficiará al menos a 20.000 estudiantes, según informaron sus lideres.

'Uno de los objetivos de ‘Go Cali Bilingual City’ es incrementar el nivel de bilingüismo entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales', dijo a Efe el gerente de Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), César García.