Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos destacó que durante su visita a Lima para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), recibió el respaldo unánime de China, Japón, Rusia, la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la OEA, para seguir adelante con el proceso de paz.

'En el Consejo de Seguridad, tanto de China como Rusia, han venido apoyando y seguirán apoyando. Así nos lo han dicho. De manera que, aquí lo que tenemos es un apoyo del mundo expresado nuevamente', dijo.

El primer mandatario afirmó que el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Farc es 'mucho mejor' que el que se suscribió en septiembre y fue rechazado en un plebiscito. 'Reconozco que es un mejor acuerdo que el que habíamos firmado en Cartagena', señaló.

Un giño a la Apec

Durante el encuentro el presidente Santos informó que Colombia tiene apoyo general para su ingreso como miembro pleno del Apec.

Colombia fue el único país no miembro que acudió como invitado al Apec, ocasión que fue aprovechada por el jefe de Estado para explicar que el país, fundó junto con Chile, México y Perú la Alianza del Pacífico, y el no ingreso se debe a una moratoria de nuevos socios.

'Varios de los países, entre ellos Australia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia, dijeron que respaldaban plenamente el ingreso de Colombia a Apec', aseveró el presidente Santos.

Subrayó que 'ese es un paso muy importante mientras se define la moratoria, que es la razón por la cual el país no ha sido aceptada como miembro pleno. No es un problema con Colombia; es de una moratoria que existe por otras razones'.