Compartir:

La compañía señaló además que en noviembre se produjo una 'arremetida de grupos ilegales' que deja hasta ahora seis atentados contra el Caño Limón-Coveñas, que recorre el país desde la frontera con Venezuela hasta el Caribe, y el Trasandino, que se extiende desde los pozos del departamento de Putumayo hasta el de Nariño, limítrofes con Ecuador.

Estos ataques causaron derrames de crudo en los ríos Güiza (Nariño), y Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, señaló Ecopetrol en un comunicado.

Los ataques ocasionaron además un incendio en una línea de flujo de un pozo petrolero en Tibú (Norte de Santander), y una abolladura en el sistema de transporte de petróleo en Arauquita, departamento de Arauca.

'Estos hechos afectaron el medio ambiente y las poblaciones rurales aledañas a la infraestructura petrolera en Arauca, Norte de Santander y Nariño', agregó la información.

Ecopetrol informó además que en lo que va del año ha encontrado 481 válvulas ilícitas para hurtar crudo en los dos oleoductos, de las cuales 41 fueron instaladas este mes.

Según la empresa, en los municipios de Tibú, Teorama, Sardinata y El Carmen, todos en la región del Catatumbo, son descubiertas a diario en promedio entre dos y tres válvulas ilícitas.

El robo de crudo supuso una pérdida de 62.000 barriles en octubre en el Caño Limón-Coveñas, mientras que en el campo de Tibú las pérdidas ascienden a 7.900 barriles.