Compartir:

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL) aseguró este martes que la meta de Colombia de erradicar las minas antipersona para 2021 no es realista ya que no hay una estimación certera de territorios afectados y el conflicto armado ha dificultado el desminado humanitario en el país.

'La conclusión del Monitor de Minas Antipersonal 2016 es que en este momento Colombia no está en condiciones de cumplir la meta del desminado para 2021, lo bueno es que hay una estrategia más realista para ese fin, ya que hay siete organizaciones acreditadas para ese trabajo', afirmó la directora de Ayuda Popular Noruega (APN) en Colombia, Vanessa Finson, durante la presentación del informe.

Finson aseguró que 'hasta la fecha no parece realista la estrategia para erradicar todas las minas en 2021, pero es importante que con el proceso de paz se abre el país para el desminado'.

La Campaña Colombiana Contra Minas, la Ayuda Popular Noruega (APN) en Colombia y Handicap International, miembros de la ICBL presentaron este martes el informe sobre la situación de estos artefactos en Colombia.

En 2001 Colombia implementó el tratado con la meta de declarar al país libre de minas en 2011, plazo que tuvo que prorrogar por 10 años entre otras cosas por el conflicto armado.

'Antes del acuerdo de paz el tema del desminado estaba bastante trancado porque el desminado humanitario requiere que haya unas condiciones de seguridad para los operadores y de sostenibilidad para garantizar que en el futuro no vuelva a ser minado el territorio', dijo el subdirector de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Camilo Serna.

Por otro lado, Finson señaló que aún no se sabe con certeza cómo será la participación de la guerrilla de las FARC en las tareas de erradicación.

'El 40 % del terreno que se ha despejado en Colombia no tiene minas lo que genera un desgasto enorme de recursos en particular cuando se sabe que las FARC tienen información específica en muchas zonas', apostilló Finson.

Serna agregó también que con el proceso de paz con las FARC se avanza en un 70 % el territorio con posibilidad de despeje de estos artefactos, y si se logra la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aumentaría a un 90 %.

Este es el número de víctima de minas antipersonal (MAP), y municiones usadas sin explosionar (MUSE) en Colombia, según las estadísticas de la iniciativa del Gobierno ‘Descontamina Colombia’: