La meta de Colombia de erradicar las minas antipersona para 2021 no es realista ya que no hay una estimación certera de territorios afectados y el conflicto armado ha dificultado el desminado humanitario en el país, informó ayer la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal, ICBL.
'La conclusión del Monitor de Minas Antipersonal 2016 es que en este momento Colombia no está en condiciones de cumplir la meta del desminado para 2021, lo bueno es que hay una estrategia más realista para ese fin, ya que hay siete organizaciones acreditadas para ese trabajo', afirmó la directora de Ayuda Popular Noruega, APN, en Colombia, Vanessa Finson, durante la presentación del informe.
Finson aseguró que 'hasta la fecha no parece realista la estrategia para erradicar todas las minas en 2021, pero es importante que con el proceso de paz se abre el país para el desminado'.
Colombia, que según algunos estudios es, después de Afganistán, el segundo país con más víctimas causadas por minas antipersona en el mundo, firmó en el 2000 el Tratado de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y destrucción de minas antipersonal.
Según datos oficiales, las minas han causado 11.460 víctimas directas en el país, entre militares, policías y civiles desde 1990 hasta el pasado 30 de septiembre.
En 2001 Colombia implementó el tratado con la meta de declarar al país libre de minas en 2011, plazo que tuvo que prorrogar por 10 años entre otras cosas por el conflicto armado interno que se vive.