Compartir:

El escenario de posconflicto que se abre en el país con la firma del acuerdo de paz abre 'un reto enorme' para la Policía del país como 'la oportunidad de convertirse en un cuerpo ejemplar más cercano al ciudadano y más mediador'.

Todo ello en un país en el que, en un solo año, 'fueron despedidos 11.000 policías' por corrupción, así lo explicó el coronel de la Policía Nacional, Fernando Buitrago.

El coronel ha intervenido en la conferencia ‘El papel de la policía en el posconflicto’, en el marco de las Jornadas de Investigación y Desarrollo para el Posconflicto en Colombia que acoge la Universitat Jaume I de Castellón.

Junto a Buitrago intervino el coronel Norberto Mujica, director de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que ha coincidido en que el marco del posacuerdo 'brinda la oportunidad histórica de construir una policía más humana, transparente y efectiva' que no dé cabida 'a la corrupción o al irrespeto a la dignidad humana'.

Para el coronel Buitrago, 'la policía y los militares van a tener un papel clave en el posconflicto, sobre todo en el tema del narcotráfico, un negocio con el que desgraciadamente hemos tenido que vivir'.