Tras declararlo coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión unánime, condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
Los hechos de este proceso hacen referencia a los homicidios del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, así como a las lesiones recibidas por el escolta Pedro Nel Angulo Bonilla, perpetrados el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
En la época en que ocurrió el magnicidio, Maza Márquez era director del DAS, cargo que ocupó entre 1985 y 1991.
Consideraciones
La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza. Tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio.
'Se hizo justicia'
El senador liberal Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, manifestó, tras la noticia de la condena, que: 'Nosotros como familia sentimos que se hizo justicia'. Para Galán, 'Este ha sido un proceso judicial muy largo', puesto que 'llevábamos 27 años en él'.
Asimismo, dijo que agradece 'el esfuerzo que las instituciones de justicia, en las que siempre hemos creído en este país, han hecho por esclarecer este crimen'.
Sin embargo, aseguró que 'este es un paso importante para esclarecer otros crímenes que están conectados con el de mi padre, como el crimen de Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal. El exterminio del nuevo liberalismo, de muchos grupos defensores de derechos humanos, sindicalistas que en esa época fueron asesinados se gestó desde la misma empresa criminal', aseveró.
Además, expresó que 'este paso en contra de la impunidad es un paso histórico y la coincidencia con la firma de los acuerdos de paz es una coincidencia afortunada'.
Desviación de pruebas
Finalmente, explicó el congresista que la demora en el proceso judicial se debió a que 'parte del acervo probatorio que se tuvo en cuenta para la condena del general Maza fue desviado por el propio DAS y la propia Dijín de la Policía Nacional, en cabeza del general Maza Márquez y Peláez Carmona, en su momento'. 'La investigación se desvió hacia personas inocentes como el grupo de Júbiz Hazbún, por eso tomó tantos años lograr volver a tomar el rumbo en la investigación hacia los verdaderos responsables', puntualizó.
El político enemigo de los carteles de droga
Luis Carlos Galán fue un abogado, economista, periodista, político colombiano, y candidato a la Presidencia de la República en 1981 por el Nuevo Liberalismo y en 1989 por el Partido Liberal. Galán era enemigo de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la presidencia extraditaría a los jefes del narcotráfico a EEUU.
El homicidio del político, que se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990) fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.