La colombiana Nibia Aurora Cano Carrillo, detenida este jueves en España, fue acusada de pertenecer a una facción del ELN y se le atribuye la muerte de ocho personas. Cano ingresó en prisión por orden judicial.
Según informaron este jueves fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza a la espera de que las autoridades colombianas entreguen la documentación necesaria para la extradición.
Está acusada de integrar el grupo denominado Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de haber coordinado en el seno de esa organización tres atentados en Colombia entre 2002 y 2003 que se saldaron con ocho muertos, uno de ellos un menor.
Uno de los atentados fue el perpetrado el 20 de diciembre de 2002 con coche comba contra la estación de policía del barrio de Belén en Cúcuta, municipio del departamento Norte de Santander, en el que murieron 4 policías y 3 civiles, entre ellos un menor.
Se la relaciona también con el asesinato en noviembre de 2002 de un funcionario de Policía y la colocación de otro coche bomba en el diario La Opinión, también de Cúcuta.
Lea además: 'Acuerdo es un reto para crear una policía más cercana': coronel Buitrago
A principios de noviembre la policía colombiana informó de la presencia en España de la mujer detenida, a la que se considera responsable de la captación y radicalización de jóvenes en ese país, especialmente en las células de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.