Las autoridades venezolanas que están desplegadas en la frontera colombo-venezolana, cerrada desde el lunes, han incautado desde entonces unos 882.000 billetes de 100 bolívares, el papel moneda de más alta denominación en Venezuela que dejará de circular esta semana.
Esta situación vuelve a tensar las relaciones entre ambas naciones, toda vez que el gobierno de Nicolás Maduro denunció la existencia de supuestas mafias que atacan a su economía desde Colombia.
El jefe de la Red de Defensa Integral de la región andina venezolana, el mayor general José Morantes Torres, explicó que desde el cierre fronterizo ordenado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se han realizado 111 procedimientos, casi todos en los seis municipios limítrofes del estado Táchira.
Dijo que este despliegue ha permitido el decomiso de todos estos billetes, que perderán su valor y legalidad en la nación petrolera para, según Maduro, hacer frente a supuestas mafias internacionales dirigidas desde Colombia que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.
Morantes Torres indicó que durante los primeros dos días han puesto a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía) a 129 personas a quienes les decomisaron grandes sumas y que, por tanto, deberán justificar la procedencia de este dinero para aspirar a una devolución.
El Gobierno aseguró que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 han sido sacados del país, lo que supone la mitad del total de billetes en circulación en Venezuela de esa denominación.
'No hay dinero venezolano'. El alcalde de Cúcuta, César Rojas, afirmó que de acuerdo con el informe emitido por la asociación que agrupa a los cambistas de divisas, en la localidad fronteriza no 'hay dinero venezolano'.
'El informe que me entregó Asocambio indica que no hay bolívares en la ciudad. No somos lavadores de divisas como lo plantea el Gobierno venezolano. Los comerciantes, así como recibían los bolívares los iban entregando a las casas de cambio y ellos iban saliendo de los billetes venezolanos', dijo Rojas.
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia solicitó que 'se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor'.
La misiva ademas destacó que 'las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura'.
En el marco del cierre fronterizo de 72 horas ordenado por Maduro el lunes, las autoridades han dicho que quienes intenten pasar grandes cantidades de dinero a Venezuela en billetes de 100 bolívares serán detenidos y sancionados.
Por su parte, el senador del Partido de La U José David Name, solicitó al Gobierno un pronunciamiento claro sobre la medida adoptada por el Gobierno de Venezuela ante el cierre fronterizo.
'Maduro ha abierto y cerrado la frontera las veces que ha querido, el Gobierno colombiano no puede seguir sometido ante las malas decisiones de Maduro', señaló Name.
El Gobierno venezolano aseguró que tiene 6.500 militares vigilando actualmente los 164 kilómetros de frontera que comparte el estado Táchira con el Norte de Santander colombiano, y que para esta tarea se han habilitado helicópteros para la supervisión de los pasos ilegales, conocidos como trochas.