Compartir:

La decisión adoptada por la Contraloría Delegada contra la Corrupción de responsabilizar por los sobrecostos de las obras de Transmilenio de la calle 26 al excalde Samuel Moreno fue confirmada por la contralora general de la República, Ad-hoc, Gloria Alonso Masmela.

En audiencia de decisión del grado de consulta y recursos de apelación interpuestos contra el fallo proferido entre el 10 de octubre y el 16 de noviembre pasados, Alonso Masmela ratificó la responsabilidad fiscal por $174.996 millones de Samuel Moreno; los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Ramírez; el exsubdirector juíridico de esta entidad, Inocencio Meléndez; la firma Conalvías y otros contratistas, y los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule.

Lea además: Colombia es el país del año, según The Economist

Los sobrecostos indagados se dieron en el contrato 137 de 2007 que tenía por objeto la ejecución de las obras de la Fase III de Transmilenio en la calle 26 (Avenida Jorge Eliécer Gaitán). 'Los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo', precisó el ente controlador en un boletín de prensa.

De acuerdo con la misiva, las obras 'se iniciaron sin contar con la totalidad de los estudios y diseños'. Asimismo, 'se realizaron exclusiones de obra por cuantía de $55.450.026.064 y, sin embargo, no se disminuyó el valor global del contrato que en principio fue pactado en cuantía de $315.580.224.330'.

Le podría interesar: En video: Dramático relato del momento en que cayó el avión de Aerosucre

Cabe resaltar que la firma interventora INTERCOL fue declarada sin responsabilidad fiscal puesto que 'advirtió a la administración todas las irregularidades presentadas en el contrato sin que los hoy declarados responsables fiscales tomarán los correctivos del caso'.