El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó este viernes que modificó el régimen de zonas francas con el objetivo de facilitar la inversión, flexibilizar las operaciones de comercio exterior y unificar la normatividad existente.
Con el decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016 'las empresas ubicadas en zonas francas tienen una reglamentación clara y unificada que mejora la competitividad del instrumento y fortalece la industria y el comercio del país', indicó la ministra, María Claudia Lacouture, en un comunicado.
Le puede interesar: Aeropuertos moverán 816.000 viajeros en puente de Reyes Magos: Aerocivil
Asimismo, explicó, 'se agilizarán trámites y procesos para su creación haciendo más atractivo el país para la inversión extranjera'.
En el comunicado se aclaró que con las mejoras fijadas en el decreto se dará impulso a las metas que contribuyan a la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y ventas externas de bienes y servicios nacionales desde las zonas francas.
De enero de 2007 a septiembre de 2016 la inversión total ejecutada en las zonas francas de Colombia asciende a los 40,1 billones de pesos (unos 13.594 millones de dólares).
Actualmente en el país existen 109 zonas francas declaradas en las que se han generado 163.000 empleos, entre directos e indirectos.