Compartir:

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, anunció que luego de que fueran relevados la semana pasada cuatro observadores de la ONU por bailar en Año Nuevo con guerrilleros en un punto de preagrupamiento de Conejo, Fonseca, La Guajira, esta semana llegarán sus reemplazos.

Además, si bien calificó como 'desafortunado' lo ocurrido el pasado 31 de diciembre, advirtió que 'no se puede trivializar ni perder la perspectiva de lo importante, que es la paz'.

Y agregó el alto funcionario en rueda de prensa este martes que 'eso no debió haber pasado, pero Colombia debe tener gratitud con todos esos países que están apoyándonos con todos sus oficiales, y estamos hablando de cuatro personas que cometieron un error de más de 500 que van a estar apoyándonos'.

Finalmente, aseguró que 'tenemos un mecanismo muy robusto de verificación y unas reglas claras'.

Vea también: Farc no entregará sus armas en el parque de la 93, sino en zonas remotas: Jaramillo

A su vez, Carlos Córdoba, el gerente de las zonas veredales, explicó que el trabajo en cada zona 'se multiplica por cinco: hay que montar el campamento, puesto de salud, recepción, la sede del mecanismo tripartito y la infraestructura para la fuerza pública'.

Precisó en este sentido que 'las recepciones son para que los familiares de los guerrilleros los puedan visitar y poder reintegrar esas familias nuevamente'.

Por último, reportó: 'tenemos 17 zonas donde están arrendados los predios, y en 8 tenemos avanzadas zonas comunes y materiales para alojamientos, hay 9 zonas con levantamiento topográfico y entrada de maquinaria, hay 8 zonas en trámite de arriendo de predios, y tenemos una zona en definición. Ese es el resumen más apretado que podemos dar'.

Además: Comportamiento de observadores en Conejo le quita imparcialidad al proceso: Delegada de ONU

Y concluyó que 'cada zona va teniendo un ritmo, en unas tenemos un 80% de avance y hay otras con 15%'.

A su turno, el general Javier Flórez, representante del Gobierno en el mecanismo tripartito, aseveró que en las labores de los uniformados 'no solo se aseguran las zonas sino las áreas que van dejando las Farc en todo el país'.

Indicó, así mismo, que las Farc se encuentran actualmente en 51 puntos de preagrupamiento, a menos de 10 kilómetros de cada zona veredal.

Sobre lo que Jaramillo precisó: 'hablamos de 19 zonas y 7 campamentos en puntos remotos'.

Finalmente, el cordobés Carlos Correa, alto consejero para las regiones, aseguró que 'los alcaldes siguen siendo la autoridad en el territorio en que están las zonas'.

Y dijo que 'estamos cumpliendo con la solicitud del gobernador de Antioquia de visitar las zonas, resolviendo dudas, y haciendo pedagogía para que todos estén tranquilos'.