Las Farc confirmaron este miércoles que el pasado 10 de enero se presentó un enfrentamiento con un grupo disidente de esa guerrilla en el departamento de Caquetá, en el cual hubo un muerto.
'En la vereda Tailandia, perteneciente al municipio de San Vicente del Caguán, hubo un enfrentamiento armado con un comando en cabeza de Alexander Mojoso, quien resolvió abandonar nuestras filas', indicó el Bloque Sur de las Farc en un comunicado.
Según el grupo insurgente, los hombres comandados por Mojoso no comparten la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno y las Farc.
Durante el enfrentamiento hubo un muerto del comando de Mojoso, precisó la guerrilla, que aprovechó el texto para denunciar que el disidente está dedicado a reunir campesinos de la zona para desprestigiar el proceso de paz, y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional.
El 11 de enero, tras conocer del enfrentamiento, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego acordado entre el Gobierno y la guerrilla comenzó una investigación de lo sucedido.
Por su parte, las Fuerzas Militares señalaron ese mismo día que en la zona de los supuestos enfrentamientos están presentes las autoridades para recolectar toda la información sobre el posible hecho y, dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito.