Compartir:

Colombiatex de las Américas, la feria de negocios del sector textil más importante de Latinoamérica, abrirá sus puertas mañana en Medellín con el objetivo de apuntalar las buenas cifras del sector de la moda en Colombia y contribuir a la innovación empresarial.

Según cifras facilitadas por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), principal impulsor de la feria, las compras de vestuario en el país andino llevan dos años experimentando un ascenso 'continuo'.

En 2015 el mercado sumó un total de 12,3 billones de pesos (más de 4.200 millones de dólares), cifra que escaló en 2016 hasta los 13 billones de pesos (unos 4.450 millones de dólares), un 5,92 % más.

'El sector textil y de la moda aporta el 9,4 % del PIB industrial de Colombia. Aunque ha disminuido un poco sigue siendo relevante en la economía colombiana', explicó a Efe la directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo.

El reto, agregó, 'es hacer que nuestras marcas no solamente abarquen el mercado nacional, sino que empiecen a tener un mayor liderazgo en el mercado internacional, principalmente en América Latina'.

La vigésimo novena edición de Colombiatex congregará a los principales actores de la industria de la moda latinoamericana que expondrán sus innovaciones, enfocadas a satisfacer las necesidades de los consumidores y a adaptarse a un entorno que evoluciona rápidamente.

Entre las empresas colombianas que participarán en la muestra, que se prolongará hasta el próximo 26 de enero, está Coltejer, una de las compañía textiles más antiguas de Latinoamérica, con más de 100 años de historia.

'En Coltejer estamos trabajando con telas que (...) cumplen funciones como repeler el agua, la suciedad, controlar la humedad del cuerpo y mantener sensaciones de frescura, esenciales a la hora de hablar de tendencias y vanguardia de la empresa, respondiendo a los ritmos de vida de los consumidores', afirmó la directora comercial de la firma, Mónica Betancur, en un comunicado.

Entre los desarrollos tecnológicos que se mostrarán en la feria destacan los 'textiles técnicos', que ofrecen soluciones a industrias como la automotriz, agrícola, salud y construcción.

Concretamente, unos 60 expositores traerán al evento sus propuestas en este campo.

Sin embargo, la nueva edición de la muestra llega en un contexto complejo a nivel económico, después de que en Colombia se aprobara la reforma tributaria en diciembre pasado y con ella se impusiera un aumento en el IVA aplicado a los textiles, que pasó de 16 % a 19 %.

'No es momento para paralizarse de miedo o para seguir trabajando de la misma manera, sino para cambiar con la misma celeridad que lo hace el mercado, de observar, de investigar las tendencias y meterse en la piel del consumidor', afirmó por su parte el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, en un comunicado.

En su anterior edición Colombiatex recibió 12.180 compradores nacionales y 1.770 compradores internacionales, y en sus instalaciones y eventos se cerraron negocios por más de 300 millones de dólares, según los organizadores del evento.