La periodista colombiana Patricia Gómez, galardonada este martes con el Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, espera que el reconocimiento sirva para que el país ponga los ojos en el problema de la contaminación con plomo.
'Ojalá los colombianos conozcan este enemigo silencioso y las autoridades hagan lo que les corresponde para evitar que más personas se contaminen y mueran', dijo a Efe Gómez, realizadora del reportaje 'Plomo: veneno invisible', emitido por el canal RCN Televisión.
El trabajo periodístico tiene como historia central el drama de la familia Miranda que, para salir de la pobreza, alquiló un pedazo de su propiedad en Malambo, población del departamento de Atlántico, a un grupo de recicladores.
'Ellos no sabían que el negocio de estas personas era abrir las baterías ni mucho menos que el plomo contaminaba. Para ganar un poco de dinero empezaron a trabajar en lo mismo y tres de los miembros de la familia, entre ellos un niño, murieron por intoxicación', comentó la reportera.
Por ello, agregó, 'a pesar de que hay muchos intereses económicos, de grandes industrias detrás de esta problemática, y de que del tema nadie quiere hablar, el llamado que hacemos es a poner los ojos y los oídos en las víctimas, como los Miranda, y en lugares como Malambo en donde pululan las plantas de reciclaje de baterías'.
Este grave problema de contaminación en Malambo fue destapado por EL HERALDO en 2015 y con el que ganó el Premio de Perodismo Simón Bolívar ese mismo año. El galardón lo recibió Éel María Angulo en la categoría Periodismo Joven con el reportaje 'Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo.
Vea también: Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo
Según la investigación, en la que también participaron Sabina Nicholls, Éel María Angulo y Liliana Bernal, Colombia es uno de los mayores productores de plomo de Latinoamérica a pesar de que no tiene minas de ese metal.
Lo anterior indica que 'el plomo que se produce en Colombia proviene del reciclaje que se hace sin garantías para la salud ya que en esas plantas a los trabajadores solo les dan unos guantes y un tapabocas para que extraigan el material que luego es exportado a otros países fundido en lingotes', agregó Gómez.
Estos recicladores, aclaró, 'son los que menos dinero reciben en esta gigantesca y millonaria industria, que en Colombia mueve anualmente unos 240.000 millones de pesos (cerca de 82 millones de dólares), pero los que más se están intoxicando'.
Al conceder el premio a este reportaje, el jurado de la XXXIV edición del Premio Rey de España valoró la calidad de las imágenes y los testimonios sobre lo nocivo del plomo para la salud.
Asimismo destacó los testimonios, la realización y el drama humano.
Patricia Gómez ha sido reportera, corresponsal internacional, documentalista y directiva de noticieros de televisión en Colombia.
Ya fue galardonada en 1995 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión y cuenta, además, con los premios de periodismo de televisión Simón Bolívar y del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al mejor programa de televisión.
El Premio de Periodismo Ambiental es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Dotado con 6.000 euros (unos 6.400 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, el premio está patrocinado por la española Fundación Aquae.