Los siete sindicados del caso Estraval, capturados el lunes por irregularidades por más de 600 mil millones de pesos con los créditos de libranzas, se declararon 'inocentes' en la audiencia cumplida el martes ante la jueza 26 de control de garantías de la capital.
A los detenidos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Este miércoles el fiscal del caso solicitará al estrado que los imputados sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea además: Colombia 'nunca' pidió formalmente liberar a 'Simón Trinidad': mindefensa
De acuerdo al organismo acusador, los directivos de la sociedad cometieron irregularidades con la entrega de créditos a través de libranzas, ganándose la confianza de miles de inversionistas para luego engañarlos al momento de recibir las ganancias, las cuales, para salvarlas del control de las autoridades, las sacaban del país.
Así mismo, la Fiscalía General de la Nación dispuso la persecución de los bienes de los siete directivos de la empresa Estraval, tanto en Colombia, como en Panamá y EE.UU.
''En el marco de la cooperación judicial se está solicitando a los gobiernos de Estados Unidos y Panamá su concurso para castigar ejemplarmente los activos ilícitos que tienen los capturados en esos países', dijo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
Y agregó que 'la Fiscalía está librando compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio de los activos ilícitos de las personas vinculadas en este proceso'.
Detectó el organismo investigador que las defraudaciones se hacían desde esta compañía a través de operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas, venta de pagarés que estaban en mora, venta de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente.
De acuerdo con la investigación, en EEUU y Panamá estaría la mayor parte del dinero que habrían conseguido ilegalmente los cofundadores y directivos de Estraval.
Las investigaciones del caso, que se iniciaron a mediados de 2016, reportaron 'varias conductas irregulares', indicó Martínez, 'entre las que se encuentran operaciones de venta que no tenían el respaldo de libranzas; venta de pagarés que estaban en mora; venta de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente y el gemeleo de libranzas para ponerlas en venta, existiendo una sola obligación'.
Los capturados, que corresponden al núcleo directivo y principales funcionarios de la firma Estraval, son: César Fernando Mondragón, cofundador y directivo de Estraval; Juan Carlos Bastidas Alemán, cofundador y directivo de Estraval; Rosalba Fonseca Melo, representante legal de Estraval; José Iván Castiblanco Fúquene, cofundador de Estraval; Pedro Hárold Carvajal, director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval; Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval y Ángela Marina Daza Saavedra, gerente comercial de Estraval.
'En el caso de la captura de César Mondragón, se contó con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica. Mondragón había salido del país el pasado 5 de enero de 2017 portando una suma que rondaba los USD$ 100.000, yfue capturado en la madrugada de hoy a su regreso al país, proveniente de la ciudad de Miami', advirtió el ente de control penal.