Compartir:

El excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró a través de un comunicado y, posteriormente, en una rueda de prensa que la firma brasileña Odebrecht (involucrada en un escándalo de corrupción) no financió su pasada campaña presidencial. 

La mención de Zuluaga trasciende a raíz de una publicación de la revista brasileña Veja, en la que se asegura que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça y quien asesoró a Zuluaga en la ruta hacia la elecciones presidenciales de 2014, señaló que un emisario de Odebrecht lo buscó para decirle que el comité de Zuluaga quería contratar sus servicios.

Se sabe que ‘Duda’ está colaborando con el ente investigador de Brasil, dándole información sobre la supuesta financiación de campañas políticas por Odebrecht en Brasil y en Latinoamérica.

Frente a esto, el excandidato expresó: 'Nos hemos enterado de este supuesto pago a través de la misma publicación. No tenemos más documentos sobre el tema'.

Asimismo, advirtió que su campaña no puede responsabilizarse de acuerdos y pagos que Odebrecht tuviera con ‘Duda’, 'al margen de lo convenido con nosotros'.

'Para que haya total claridad quiero reiterar la información que dimos en diciembre sobre nuestra relación contractual con el señor Duda Mendonça', se lee en el comunicado.

En ese sentido, Zuluaga explicó que en diciembre de 2013 buscó asesores internacionales de cara a los comicios 2014 y, 'la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil'.

Así las cosas, 'a través de personas cercanas' , se consultó con varias empresas, 'entre ellas Odebrecht' si conocían algunas de estas firmas en Brasil.

Entonces, fue como, 'por intermedio de Odebrecht' se estableció el puente con Duda, a quien, aseguró el precandidato, 'conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014. Nos reunimos en Sao Paulo, viajé con mi hijo, con mis propios recursos, pero, en esa reunión, no se hizo propuesta económica, solo queríamos conocer su experiencia y trayectoria'. 

Y aseveró que 'para la época, no había conocimiento público alguno de los cuestionamientos a la compañía Odebrecht. Gozaba de prestigio en el país'.

Luego del viaje, afirmó el excandidato, se retomaron las conversaciones con ‘Duda’ y, 'de manera directa, en esto no intervino la firma brasilera, le hice una oferta, haciendo un enorme esfuerzo, de un millón de dólares por su trabajo para los dos meses de campaña'.

Finalmente, dijo a los medios de comunicación que no renunciará a su aspiración presidencial para 2018: 'No puedo responder por actuaciones de otras personas, yo respondo por lo que yo pagué y contraté. Hasta ahora solo hay versiones de prensa y no conocemos los testimonios completos, yo espero que los involucrados en este episodio entreguen sus declaraciones y la justicia investigue lo que tenga que investigar'.

Al respecto, aseveró que todo lo relacionado con su campaña 'está reportado al Consejo Nacional Electoral', pues su campaña 'siempre fue inspirada en principios de transparencia'.

A sus declaraciones se unió el líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien manifestó que ‘Duda’ debe decir a qué título y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado a Zuluaga.