Compartir:

Al compulsar copias al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que investigue a las campañas presidenciales de 2014 de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, la Fiscalía General de la Nación remite un expediente en el que obran los interrogatorios al ex viceministro de Transporte cartagenero, Gabriel García Morales y el exsenador cordobés, Otto Bula, ambos presos por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

En el documento se lee, por ejemplo, la manera en que Bula explica cómo habría sido la supuesta entrega del millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos.

'Cuando llegó la primera plata, que fueron los 500 mil dólares, se hizo el descuento original del 10%, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos a mí, el saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel aquí en Bogotá, que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano y esa plata era para el señor Roberto Prieto', reza el dossier.

Puede leer: 'Bula no dijo nada de que presidente Santos supiera de entrada de dineros de Odebrecht': Fiscal

Y agrega Bula, cercano al parapolítico liberal Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, que se encontró en otra ocasión con Giraldo para la presunta entrega del resto del dinero.

'Andrés Giraldo es un señor que me dijo que era de Medellín, allí hablamos, yo me senté, comí y luego le dejé su maletín con la plata ahí. Sé que es como en la calle 85 en la parte de atrás, ahí como un parquecito. La segunda vez llevé la otra consignación, yo la llevo al mismo hotel en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadra el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación. (...) Comí, me demoré un poquito, cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y él entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo', dice el exparlamentario sahagunense.

Además: Procurador pide a CNE una 'decisión rápida' sobre caso Odebrecht

Por su parte, García Morales menciona igualmente a Prieto, pero en otras circunstancias, y asegura que un directivo de la constructora brasilera lo sacó a relucir en una conversación, en la que mencionó su apellido, pero él consideró que se trataba del gerente de la campaña ganadora: 'asistió el señor Luiz Bueno -presidente de Odebrecht- y al finalizar la reunión, cuando ya habían salido los otros asistentes, se queda en mi despacho del Viceministerio y comienza a hablarme del proceso Ruta del Sol, insistiendo en que lo único que requerían ellos eran garantías de objetividad y transparencia'.

Agrega el cartagenero que Bueno aseguró que 'ellos -en la multinacional- eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco. Creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Bueno que él iba a ser clave en la próxima campaña presidencial. (...) Ese día me mencionó que Daniel García Arizabaleta, estaba trabajando con ellos'.