Compartir:

El Ministerio de Transporte anunció que está 'preparado' para asumir el control del proyecto Ruta del Sol II, que no podrá concluir la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de la que hace parte constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción que afecta esa obra de infraestructura.

El jefe de la cartera de transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que esperan, a más tardar, en cuatro meses tener el control de la obra y garantizar mediante el l Instituto Nacional de Vías, Invías, el desarrollo de la misma.

'La decisión de la Superindustria va en camino, paralelo, a todo lo que ya veníamos trabajando con un juez de la República y la Procuraduría, de cara a liquidar lo más pronto posible este contrato y tomar el control lo más pronto posible, nosotros ya teníamos un plan A, B o C, lo único que variaba era el tiempo', dijo Rojas.

Revisión técnica. A propósito de la medida cautelar de Superintendencia de Industria y Comercio que ordenó terminar de manera inmediata el contrato de concesión de la Ruta del Sol tramo II, Rojas explicó que el ministerio, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Invías venían realizando un ejercicio de revisión técnica para responder a los diferentes escenarios tanto judiciales como administrativos que se pudieran presentar. 'Si mañana mismo nos tocara asumir el control de Ruta del Sol 2, mañana mismo el Invías lo puede hacer', afirmó en un comunicado.

Explicó que después de revisar los más de 500 kilómetros del trazado el plan es intervenir, los tramos más avanzados, con mayor inversión y que podrían perderse si no se actúa rápidamente.

Rojas asimismo, señaló que hay tramos 'muy avanzados' de la obra que 'podrían perderse si no se actúa rápidamente'

Una adición

Para ello anunció que habrá una adición presupuestal de más de $400.00 millones con la que se avanzará rápidamente en una licitación que permitiría reactivar esas obras en el segundo semestre, precisó el ministro Rojas .

Señaló que esto mantendría las inversiones en el mismo orden que el año pasado y garantizaría recoger los empleos que se están poniendo en stand by en este momento 'y que por supuesto, serán la prioridad.'

Odebrecht obtuvo los contratos para la construcción de esta importante autopista de cerca de 600 kilómetros, que comunica al centro con el norte del país.