Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, y el secretario de Estado adjunto de EEUU para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, analizaron ayer el posconflicto y el aumento de los cultivos de coca y producción de cocaína en el país andino durante el último año, según datos de EEUU y la ONU.

Antes del encuentro, el Gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario advirtió a Colombia de un posible recorte en la ayuda económica para la lucha contra las drogas y reiteró que las Farc siguen siendo consideradas como una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del mundo y un grupo terrorista internacional, según dijo Brownfield, en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo, de Bogotá.

'Es posible que durante los años que vienen vayamos a ver cambios en el presupuesto, todo es posible', dijo Brownfield, previo al encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

A la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada asistieron el embajador de EEUU en Colombia, Kevin Whitaker, la canciller colombiana, María Angela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Asimismo, el Alto Conseero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el almirante de Guardia costera de los Estados Unidos, Paul F. Zukunft; el director de seguridad Presidencia colombiana, Juan Carlos Restrepo; y el general en retiro Oscar Naranjo.

La Presidencia de Colombia no ofreció detalles de la reunión aunque sí fotografías y un vídeo de la sesión de trabajo que se extendió por más de dos horas.

La reunión fue precedida de una realizada el martes, también a puerta cerrada, entre Villegas, Brownfield y el embajador Whitaker.

Se conoció que el consejero Pardo explicó a la delegación estadounidense los convenios que gestiona el Gobierno con comunidades campesinas para que, de forma voluntaria, sustituyan 50.000 hectáreas sembradas de coca.

Por su lado, Villegas ahondó en que si el Gobierno no logra acuerdos con los pequeños cocaleros, se procederá a la erradicación forzosa a través de los diferentes mecanismos que tiene para estos fines.

Los datos

Un informe anual sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de EEUU enviado el sábado al Congreso señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60 % la producción de cocaína.

Otro estudio, divulgado el mismo día en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas indica que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39 por ciento más.

Villegas dijo que no ve sorpresas en las cifras divulgadas porque la tendencia al crecimiento de los cultivos entre 2013 y 2015 se mantuvo en el 2016.