Compartir:

Los senadores colombianos Alfredo Ramos Maya y Daniel Cabrales Castillo, del opositor Centro Democrático, instaron hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos a permitirle al exministro Andrés Felipe Arias argumentar su solicitud de asilo político en un plazo razonable.

'Arias merece que se le permita probar que es un perseguido político y se le de tiempo para ello', subrayó Alfredo Ramos Maya en unas declaraciones a Efe en Miami junto al también senador Daniel Cabrales Castillo, ambos del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Ramos y Cabrales subrayaron que Arias, quien fue condenado en 2014 a 17 años de cárcel por el caso Agro Inseguro Seguro, un programa de subsidios para campesinos en el que se produjo un fraude, es un 'trofeo político' que el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está empeñado en llevar a Colombia sea como sea.

A juicio de los senadores, el Gobierno de Santos está por un lado ejerciendo 'presiones' para dilatar el inicio del trámite de asilo y, por otro, ha cambiado de postura respecto a un tratado de extradición con Estados Unidos -de negar su existencia a afirmarla-, con el único fin de que Arias sea llevado a Colombia.

El exministro de Agricultura de Uribe llegó a Estados Unidos en 2014, horas antes de que la Corte Suprema dictara su condena, y solicitó asilo político para él y su familia, un trámite que está paralizado por la solicitud de extradición presentada por Colombia.

En agosto de 2016, dos años después de su llegada a EE.UU., Arias fue detenido en su casa del sur de Florida con fines de extradición y estuvo preso hasta noviembre pasado, cuando el juez del caso le concedió la libertad bajo fianza.

Antes de que se inicie el juicio de extradición propiamente dicho, la defensa ha presentado varias mociones alegando que no existe un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, pero el juez John O'Sullivan las ha rechazado, por lo que se ha planteado un recurso de apelación.

La defensa alega que el tratado bilateral de extradición de 1979 no está ratificado, pero el juez 0'Sullivan respondió que basta con que ambos Gobiernos digan que está efectivo para que lo esté.

El senador Cabrales recordó hoy que en 2011 el presidente Santos denegó la extradición a EE.UU. del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled con el argumento de la inexistencia de un tratado de extradición bilateral y se lo entregó a Venezuela porque según dijo sí existía un tratado en vigor.

Los dos senadores indicaron además que si se aplica el tratado de extradición no ratificado a Arias, los cargos por los que fue condenado no están incluidos.

El exministro, una persona de confianza de Uribe, fue condenado por peculado en favor de otros y extralimitración de sus funciones ministeriales por haber suscrito un contrato con un organismo dependiente de la OEA (Instituto Interamericano de Cooperación Agraria) para que manejara el programa Agro Ingreso Seguro.

Cabrales señaló hoy que de ese programa se beneficiaron 380.000 campesinos colombianos.

Diez de los beneficiados actuaron fraudulentamente, pues eran propietarios de fincas grandes y las parcelaron para poder ser aptos para recibir los fondos, agregó el senador, quien indicó que Arias no los conocía ni intervino el proceso de adjudicación de las subvenciones.

Ramos, quien estuvo con Arias este jueves, afirmó que lo vio 'firme y fuerte', ansioso de que el proceso llegue a su fin, pero 'seguro de que el resultado va a ser positivo'.