Miembros de la campaña Santos Presidente y directivos de la constructora brasileña Odebrecht se reunieron en febrero de 2010 en un hotel de Bogotá, en la que se analizaron ofrecimientos para financiar la campaña presidencial del mandatario, Juan Manuel Santos, informaron ayer varios medios nacionales.
'Yo estuve en muchas reuniones con mucha gente, no me consta que se haya pactado nada. Mucha gente se acercaba a ofrecer dinero. Me acuerdo que hubo una reunión en Casa Medina (hotel) que recomendaron, todo el mundo ofrecía apoyo, pero no me consta que hubiera habido una definición', afirmó a Blu Radio la expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas.
Según la información, en la mencionada reunión estuvieron presente Orlando Sardi, exembajador de Colombia en España y gerente financiero de la las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.
También asistieron Caldas, el empresario Juan Claudio Morales González; Eduardo Zambrano, relacionado con la Fiscalía en esta investigación; y Luis Bueno, uno de los hombres fuertes de Odebrecht en Colombia.
Según Caldas, este domingo en la noche estuvo reunida con el presidente Santos en la Casa de Nariño, encuentro en el que el mandatario le preguntó por la reunión del hotel Casa Medina con los emisarios de Odebrecht.
De igual manera, se conoció que días después de la reunión en Casa Medina se dio el contrato con la firma panameña de publicidad Impressa Group Corp de Otto Rodríguez y María Fernanda Valencia por un monto de 400.000 dólares.
En la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre este tema, Rodríguez y Valencia fueron citados por ese organismo para hablar sobre el pago de Odebrecht para la producción de 2 millones de afiches de la campaña de Santos en 2010.
A este caso se suma la investigación que también avanza en la Fiscalía, que el pasado lunes 6 de marzo confirmó que tiene pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Santos y de su opositor y miembro del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga en 2014.
Incautan bienes de garcía y ghisays
La Fiscalía ordenó la extinción de dominio de 7 bienes y acciones que suman más de $12.500 millones, pertenecientes al exviceministro Gabriel García Morales y los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays. 'Se trata de cinco bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Cartagena, dos vehículos y USD 4 millones en acciones de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading', precisó el ente. Además, dijo que el pago de USD 6,5 millones dólares que García habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de Ruta de Sol II fueron canalizados a través de la empresa Lourion Trading, creada en Panamá con la colaboración de los Ghisays.
Reversazo de Roberto Prieto
Luego haber dicho a la W Radio que el presidente Juan Manuel Santos sabía de sus reuniones con directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Roberto Prieto, ex gerente de las campañas Santos, reversó sus palabras y dijo que su señalamiento de la mañana fue un lapsus y que el presidente solo se enteró de sus reuniones en la ANI hace un mes cuando estalló el escándalo Odebrecht.
Prieto afirmó que acudió al despacho de Andrade para dar a conocer a unas empresas que querían invertir en el país. 'Fui transparente, lo hice directamente con el director de la ANI', afirmó.
Sobre la vía Ocaña–Gamarra, Prieto aseguró que no tuvo incidencia sobre la adjudicación porque para la fecha de la visita a la ANI ya estaba definido el proyecto.