El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que todavía confía en que pueda haber una 'solución satisfactoria' entre el Gobierno de Colombia y la multinacional española Gas Natural Fenosa por la liquidación de su filial Electricaribe.
Dastis se refirió a este asunto en Ciudad de México después de reunirse con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, al comienzo de su visita oficial.
Gas Natural Fenosa va a demandar a principios de la próxima semana al Gobierno colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial por la liquidación de Electricaribe, por la que pedirá una indemnización de 1.000 millones de euros (1.071 millones de dólares).
Ante el anuncio de la multinacional española, Dastis defendió el derecho a recurrir a este instrumento jurídico, si bien recordó que el Gobierno español 'siempre está a favor de una solución negociada' para resolver el litigio.
'Confiamos en que, de alguna manera, se acabe alcanzando una solución satisfactoria para las dos partes', deseó Dastis en declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador de España en México.
No obstante, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno español 'apoya' a una empresa como Gas Natural Fenosa que 'ha desarrollado una labor muy positiva' y que, en el caso de Colombia, 'estaba dispuesta a adaptarse para hacer también frente a las necesidades de los clientes y los consumidores'.