La cifra de muertos por la avalancha que destruyó parte de Mocoa subió a 273, según informó el presidente Juan Manuel Santos en una visita a la ciudad.
'Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos', dijo Santos en una declaración a periodistas en la capital de Putumayo.
El mandatario también anunció la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica para efectuar modificaciones y traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender la emergencia.
En su alocución por radio y televisión, anunció que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien lideró con éxito la reconstrucción del Eje Cafetero, asumirá la gerencia de la reconstrución de Mocoa.
40 mil millones de pesos
El Consejo de Ministros también aprobó el traslado de $40 mil millones del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender las prioridades de la atención de la emergencia.
Al entregar un balance de lo que se había ejecutado hasta ayer, sostuvo que 'la situación en Mocoa evoluciona constantemente'.
Santos sostuvo que este domingo ordenó a los ministros de Minas y Energía, Medio Ambiente y de Comunicaciones, al director del Ideam y la directora del ICBF para que se trasladaran desde ayer a Mocoa para acelerar la implementación de las acciones de gobierno en sus sectores.
El Presidente también anunció que junto con el nuevo gerente de reconstrucción los titulares de Salud y de Vivienda, lo ayudarán 'para tomar decisiones en el terreno y verificar que la acción del Gobierno esté funcionando'.
El mandatario agradeció las muestras de solidaridad del pueblo colombiano al señalar que 'El país entero se ha movilizado. El pueblo colombiano es solidario con Mocoa'.
Higiene y prevención
Para el Gobierno Nacional el reto es ahora de salud pública: higiene y prevención de enfermedades en los albergues y en Mocoa, para lo cual se han iniciado campañas de prevención y educación.
En ese sentido, indicó que ya está funcionando una planta de agua potable en la empresa de energía con 7.000 litros de agua diarios, al tiempo que el Gobierno Nacional sigue suministrando agua con carrotanques y plantas potabilizadoras.
Dentro del balance reveló que han sido entregados 2.000 mercados, 2.000 kits de cocina, 2.300 kits de aseo, 7.000 cobijas y 6.000 colchonetas. 'Anoche logramos proveer energía al barrio Centro y el parque principal', declaró Santos.
El Gobierno Nacional a través de todas sus instituciones está diseñando un plan de abastecimiento de combustible para el funcionamiento de las plantas.
Santos indicó que el servicio de telefonía móvil está funcionando, pero no la fija debido a que la avalancha destruyó las redes de fibra óptica, que de acuerdo con el cronograma, deben estar otra vez en servicio en aproximadamente cuatro días.
Sepelio colectivo
El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía iniciaron la entrega de cadáveres ya identificados. Al respecto, Santos precisó que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.
Cabe resaltar que los servicios funerarios serán cubiertos por el Gobierno Nacional.
Precisamente, más de una decena de personas fueron sepultadas en Mocoa. El de ayer se constituyó en el primer sepelio colectivo de víctimas de la avalancha.
El entierro tuvo lugar en el Parque Cementerio Normandía, el más moderno de la ciudad.
Ese cementerio se ha convertido también en una morgue improvisada puesto que la del hospital de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, quedó saturada el mismo sábado y muchos cadáveres fueron llevados al Normandía.
Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Barranquilla informó que el lunes Santo, durante la concurrida Misa Crismal en la Catedral María Reina, a las 10:00 a.m., el arzobispo Jairo Jaramillo pedirá a los fieles hacer una colecta especial para ayudar a los afectados de la tragedia. De igual forma, que el Secretariado de Pastoral Social será el centro de acopio para donaciones de alimentos no perecederos, elementos de aseo y cobijas. Para ello abrió desde ayer su sede administrativa, ubicada en la carrera 44 con calle 53 esquina, para recibir las ayudas.
¿Cómo ayudar?
El Gobierno informó de 3 cuentas de ahorro oficiales: 021666888 de Davivienda, 309-021-012 del BBVA y 048-983438-26 de Bancolombia. Por su parte, Cruz Roja publicó dos cuentas corrientes, una del Banco Bogotá (078-116522) y otra del BBVA (242-016244).Pastoral Social Barranquilla también habilitó la cuenta corriente No. 33435561 de Banco GNB Sudameris.