Compartir:

El domingo la cifra de muertos que se registró por causa de la tragedia en Mocoa ascendió a 315, según indicó el Instituto Nacional de Medicina Legal. De las víctimas fatales, 190 son mujeres, 124 hombres y una persona figura como género indeterminado.

De acuerdo con el último informe de esta entidad, de las 173 personas reportadas, 103 siguen desaparecidas. Así mismo, se manifestó que 46 víctimas fueron identificadas mediante el reconocimiento de sus familiares, 206 por medio de huella dactilar y 63 siguen sin identificar.

Por otro lado, el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, entregó un balance sobre las acciones que su cartera ha tomado en el apoyo a la recuperación de la capital del Putumayo, donde asegura que un 30% de las vías internas de Mocoa fueron limpiadas y rehabilitadas.

'Las calles internas de Mocoa que quedaron bloqueadas por el lodo teníamos que ayudarles a hacer limpieza. Hoy tenemos tres combos de maquinaria del Invias, sumados a los combos de maquinaria que tiene la Gobernación y la Alcaldía trabajando. Teníamos 48 calles de 146 a las seis de la tarde de ayer', explicó el ministro Rojas .

De igual forma, explicó que se encuentran 80 obreros del Invías 'trabajando fuertemente en la ayuda para limpiar las casas de los habitantes de Mocoa que quedaron inundadas por completo, llenas de piedras, llenas de rocas, de troncos. Al día de ayer 64 viviendas ya limpias, pero seguramente son muchas más', aseguró.

Por último, la cartera de transporte afirmó en su más reciente informe que han sido atendidas 369 personas cuyas licencias de conducción y otros documentos relacionados se encuentran perdidos.

El ministro de Minas, Germán Acre, informó por su parte en el día de ayer que el servicio de energía quedó restablecido en diferentes municipios del bajo Putumayo gracias a la colaboración de varias empresas del sector energético y petrolero del país, en coordinación con las Fuerzas Militares, el Invías y el Ministerio de Transporte.

'Los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, en el Bajo Putumayo, ya cuentan con servicio de energía eléctrica. Con la electrificación de la línea Altamira – Mocoa a 115kV conectamos más de 30.000 familias de esta región' explicó Arce.

El ministro también indicó que en total hay 12 plantas de energía con las que se surte de este servicio al hospital, la morgue y los diferentes albergues donde se atienden a todos los damnificados, que se registran en más de 3.404.

'Se puso en funcionamiento el cuarto de refrigeración de la morgue y se dio respaldo a las plantas del hospital y centros de atención con el fin de garantizar un servicio de energía continuo', sostuvo el jefe de la cartera.

Además de estos lugares, se encuentran otros puntos energizados en entidades como la Brigada 28, la Casa de Justicia, I. E. Santa María Conetti, Mintic y la Secretaría de Salud Departamental.