Compartir:

A corte del 31 de enero de 2017, el Banco Agrario provisionó más de la mitad del crédito por $120.000 millones que hizo en diciembre de 2015 al consorcio Navelena, concesionario del contrato de APP del río Magdalena, hoy en liquidación.

En total el banco provisionó $57.485 millones del capital y $4.708 millones de intereses, lo que da un total de $62.193 millones.

La provisión de cartera se realiza cuando la entidad financiera considera que el valor de una deuda es de difícil recaudo o no es posible recuperar. De acuerdo con un concepto del 7 de julio de 2015 de la Superfinanciera 'el valor de estas provisiones individuales se puede catalogar como de dudoso o difícil recaudo'.

Con la provisión se disminuye el valor de la cartera, y permite que la suma en cuestión se reconozca como gasto.

Esto quiere decir que el Banco Agrario al no recibir el pago o abono de la deuda en 12 meses, estaba obligado a realizar la provisión del crédito, que de acuerdo con la misma entidad estaba respaldado por certificados de garantía de la Fiduciaria de Occidente por valores de $70.000 y $50.000 millones que corresponden a los dos desembolsos que fueron realizados a Navelena, conformado por Odebrecht en un 87% y Valorcon en un 13%.

Sobre este tema el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, advirtió sobre la posibilidad la pérdida de los $62.193 millones que correspondería a más de la mitad del crédito otorgado a Nevelena, que según él fue usado para 'salvar la deuda que tenía con el Grupo Aval', más concretamente con el Banco de Occidente.

'Una parte de los $120.000 millones se usó para pagar una deuda que tenía Navelena con el Banco de Occidente, el problema es que la banca de inversión que hizo el trámite del crédito del Banco Agrario fue Corficolombiana y esta empresa es Grupo Aval igual que el Banco de Occidente. Entonces metieron al banco agrario a prestarle una plata a Odebrecht para cambiar una parte de la deuda del Banco Occidente con el Banco Agrario', expresó Robledo.

Sin embargo, un experto consultado por EL HERALDO, aclaró que no necesariamente provisionar una deuda significa que es una pérdida. Además explicó que el valor provisionado por el banco es considerado como un mayor gasto y se puede deducir de impuestos.

Sobre el pago de la deuda del Banco Agrario, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, había señalado recientemente que se realizaría en el proceso de liquidación del contrato de APP de Navelena, ya que hace parte de las acreencias del consorcio.

Cabe recordar actualmente el proceso busca valorar el monto de los trabajos que adelantó el consorcio en la etapa de preconstrucción, suma de la cual se debitarán todas sus obligaciones.

El préstamo que hizo en Banco Agrario a Navelena, cuyo principal socio es la controvertida compañía de origen brasilero Odebrecht, señalada por la entrega de sobornos a nivel internacional, generó una polémica nacional por las condiciones de su aprobación que llevó a determinaciones disciplinarias al interior de la entidad.

Adicionalmente, se espera que en breve termine la auditoría que realiza la Contraloría General al Banco sobre la vigencia 2016. Esta labor es adelantada por un equipo auditor de la Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras.