Compartir:

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional tumbar, por vicios de forma, la Ley 1777 de 2016 en la que se destinan los saldos de las cuentas abandonadas en entidades financieras para ser usadas en el Icetex a un fondo para créditos educativos.

La Corte estudia una demanda que presentó la ciudadana Érika Patricia Vence López en contra de la norma por vicios de forma y, en específico, contra dos apartes que señalan que se trasladarán al Icetex los recursos de cuentas que se consideren abandonadas y que superen el valor equivalente a '322 UVR a título de mutuo al fondo constituido y reglamentado por el Icetex para este fin'.

Según la demanda, hubo un error en el Congreso porque el informe de conciliación de la ley fue publicado con menos de un día de antelación a su discusión y aprobación. Además, afirma que la Ley viola el principio de libertad económica y de autonomía privada porque esos recursos abandonados pertenecen a la entidad financiera y no al titular de la cuenta.

En concepto enviado a la Corte, la Procuraduría señaló que en efecto no se cumplió con el requisito de publicar el informe de conciliación, al menos, 24 horas antes de la votación.

'Se pone en evidencia la violación a los principios constitucionales de publicidad y democracia representativa, esto último, teniendo en cuenta que los legisladores no conocieron el texto final que sería sometido a su consideración después de pasar el proyecto por la Comisión de Conciliación; situación que les impidió realizar un estudio mínimo del informe', dice el documento.