Compartir:

La agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, dio a conocer ayer que el consorcio Prestasalud fue el ganador para quedarse con la EPS Cafesalud, al ofertar 1,45 billones de pesos.

Dos años después de haberse iniciado el proceso de liquidación de Cafesalud, que en su momento contaba con 3 millones de afiliados, recibió 3,5 millones de afiliados más de parte de SaludCoop, lo cual hoy la posiciona de lejos como la entidad prestadora de salud más grande del país.

Uno de los mayores retos que tendrá la nueva entidad es el asegurar la calidad y prestación del servicio a los 6,5 millones de afiliados.

Prestasalud fue elegida sobre la oferta de Sanitas. Su oferta es compartida con el grupo español Rivera Salud, a su vez vinculado con el grupo Centene Corp, de EEUU.

Integra a 13 importantes prestadores de salud del país como la Organización Clínica General del Norte (de Barranquilla), Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser junto con su centro académico, la Universidad de Navarra, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus.

'Celebro la compra de Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud por $1,45 billones. Da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios', dijo Mauricio Cárdenas en Twitter.

Según la liquidadora, la oferta ganadora se eligió bajo dos criterios: uno técnico, en el que se analizó la experiencia y la capacidad de los oferentes para prestar servicios de salud, y dos financiero, en el que se tuvo en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debe superar el del avalúo realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz.

'No tiene experiencia'

Justo cuando se anunció la venta de Cafesalud a Prestasalud, se conoció una carta de la Procuraduría General de la Nación en la que se cuestionan las condiciones de la misma por falta de garantías.

En una carta de 12 páginas, firmada por el procurador Fernando Carrillo, se cuestiona la fase actual de la venta respecto de los proponentes y ofertas en el proceso. 'No garantizan con suficiencia los postulados relativos a la pluralidad, idoneidad y la selección objetiva', señala la comunicación.

La misiva, que se entregó el martes a Ángela María Echeverri, rechaza el que solo hubiera dos oferentes en el proceso y que solo una de esas ofertas pretendiera alcanzar la totalidad de activos de SaludCoop.

'Preocupa que esta única propuesta no refleja la pluralidad de oferentes, la sana competencia que debe darse para acceder a la mejor alternativa posible en el mercado, ni la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud', señala la carta.

El Ministerio Público además afirma que esa oferta integral, presentada por quien resultó finalmente ganador del proceso, es un consorcio conformado en su mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud, 'pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud'.

'Ficción jurídica'

Para la Procuraduría, es claro que no se puede equiparar la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, 'siendo esta última necesaria para este proceso de venta en curso'.

La entidad señala además que ese consorcio que se presentó como único oferente integral, 'funge bajo una ficción jurídica que le otorga capacidad para contratar y actuar, bajo la realidad de que los integrantes del mismo subsisten como personas jurídicas que tienen su propia naturaleza'. En ese sentido, las IPS del consorcio serán prestadoras y aseguradoras al mismo tiempo, lo que para la Procuraduría es un riesgo.

Hace algunos días se conoció que Prestasalud estaba liderado por Jaime Barrero Fandiño, miembro de la junta, quien fue socio de Carlos Palacino, ex gerente de la EPS SaludCoop e investigado por malos manejo.

José Luis Mayorca, representante legal de Prestasalud, habló al respecto y explicó: 'La relación comercial entre el señor Barrero y Carlos Palacino nace de hace más de 21 años, como se sabe, Palacino tiene implicaciones de ley pero ninguna toca al señor Barrero ni a la empresa de medicina prepagada Medpplus, el cuestionado es el señor Palacino no Barrero, él no tiene que responder por Palacino por una relación comercial que tienen de hace más de diez años'.