Compartir:

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, firmó la resolución por medio de la cual se reestructuran algunas Unidades Operativas Mayores y Menores de las Fuerzas de Tarea y se crean Comandos Operativos de Estabilización y Consolidación.

El documento de ocho páginas cita que el objetivo con este cambio es optimizar los efectivos de las unidades, permitiendo ejercer el control y conducción operacional del Ejército Nacional en el territorio Colombiano de cara al posconflicto.

Con el decreto se suprimen las Fuerzas de Tarea Marte, Apolo, Sumapaz, Zeus, Júpiter y Nido Paramillo, además, de reestructurar las Divisiones del Ejército Nacional desde la Primera hasta la Octava. De igual forma cambia la denominación de la Décima Brigada Blindada por la Décima Brigada y se reestructura desde la Primera hasta la Trigésima Primera Brigada del Ejército.

Según el comandante del Ejército, de esta manera los uniformados quedan distribuidos acorde a su experiencia con el fin de fortalecer las misiones establecidas por la Institución. En el documento también cita la creación de Comandos Operativos de Estabilización y Consolidación que, según el general Mejía, comprenderán misiones especiales, no solo militares, sino también administrativas en el territorio Colombiano.

Se espera que con estas modificaciones el Ejército Nacional complemente la labor adelantada por la Policía y demás entidades a cargo de la seguridad del país como también desplegar y redistribuir mayor presencia de tropas militares en las zonas que anteriormente dejaron las Farc para evitar su ocupación por parte de otros grupos armados.