El Gobierno Nacional interpuso un recurso de nulidad ante la Corte Constitucional contra el fallo que permitió modificaciones en el Congreso durante el trámite de los proyectos de paz vía 'fast track'.
De acuerdo a la emisora capitalina 'Blu Radio', la Agencia de Defensa Jurídica del Estado pidió anular el fallo del máximo tribunal de la Carta Magna, argumentando la violación al debido proceso, señalando que el magistrado Carlos Bernal 'no estudió el caso ni permitió recusación'.
Así mismo, advierte el Gobierno que se profirió una decisión sin las mayorías constitucionales requeridas, ya que uno de los cinco magistrados se encontraba 'en una situación de posible impedimento'.
Además, señala que hay 'incongruencia en la sentencia', en relación con la potestad o no del Congreso para 'incluir modificaciones contrarias al contenido del acuerdo final'.
También critica el Ejecutivo la sentencia de la Corte por 'cambios injustificados del precedente', debido a que el alto tribunal 'venía considerando que hacer votaciones en bloque y restringir únicamente al Gobierno la posibilidad de introducir cambios a un proyecto de ley, en determinadas materias, no viciaba de contenido ni sustituía las funciones legislativas'.
Y, concluye el reporte del medio radial, indica el recursos que hubo 'ausencia de deliberación suficiente', porque 'uno de los magistrados se posesionó un día antes de fallarse la demanda'.