Compartir:

Según el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, le dieron 3.000 millones de pesos a un exmagistrado para favorecer el proceso que por ‘parapolítica’ se seguía en la Corte Suprema de Justicia contra el senador cordobés de La U, Musa Besaile.

De acuerdo con el diario capitalino 'El Tiempo', Lyons, a cambio de beneficios judiciales, aseguró que varios políticos de Córdoba, incluyéndose a él mismo, aportaron para reunir los 3.000 millones de pesos para ayudar a Besaile.

'De hecho, afirma que la exigencia inicial era por 5.000 millones de pesos y que uno de los exmagistrados salpicados, muy cercano al senador Bernardo 'Ñoño' Elías, se encargó de recoger el pago', se lee en la nota de prensa.

Entre los exmagistrados vinculados se encuentra el cartagenero Francisco Ricaurte, con tres contratos por 700 millones de pesos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, fortín burocrático del detenido senador Elías, implicado en el escándalo de Odebrecht y copartidario y coterráneo de Besaile.

El contrato más reciente y más jugoso de Ricaurte es por 340 millones de pesos y fue suscrito en mayo pasado. Además tiene dos contratos en la Auditoría general por unos 150 millones de pesos.

Los señalamientos contra Besaile por nexos con las AUC tienen más de 10 años en la Corte y aún no hay decisiones de fondo. Ese proceso del sahagunense de La U quedó en el despacho del magistrado también cartagenero Gustavo Malo, cercano a Ricaurte.

Malo dijo que en el caso se han practicado pruebas, se alista una decisión; confirmó que el abogado de Besaile es Ignacio Lyons, primo del exgobernador y negó que el exmagistrado auxiliar José Reyes hubiera proyectado una decisión contra Besaile.